No te sometas a una autoridad irracional… 1a parte

Erich Fromm, es uno  de  mis  autores  favoritos  por  la  gran  capacidad   de crítica objetiva que manifiesta en sus escritos;   por los planteamientos bien fundados sobre la salud y la enfermedad mental  y  por  el  lenguaje tan accesible a todas las personas que desean conocer sobre teman mentales. En el libro: Caminos hacia la salud mental, encuentro este párrafo que me parece por demás atrayente; y después de que lo lean les explicaré porque me atrae tanto:

La persona mentalmente sana es la persona productiva y no enajenada; la persona que se relaciona amorosamente con el mundo y que emplea su razón para captar.la realidad objetivamente; que se siente a sí misma como una entidad individual única, y al mismo tiempo se siente identificada con su prójimo; que no está sometida a una autoridad irracional y acepta de buena voluntad la autoridad racional de la conciencia y la razón; que está en proceso de nacer mientras vive, y considera el regalo de la vida como la oportunidad más preciosa que se le ofrece.”

Fabuloso este pequeño fragmento, ¿verdad?; a mi me ha llenado la parte que está en rojo, porque las personas que me rodean, me insisten que no hay que revelarse a las autoridades de la iglesia , ya que es un mandato de Cristo (y exponen los versículos que según refuerzan esta explicación), y me comentan una y otra vez que hay que hacer oración y nada más, para que esto cambien, y obedecer a las autoridades de la iglesia, aun sabiendo de antemano que lo que hacen es irracional, inadecuado o incluso, injusto. Este párrafo me deja mentalmente más tranquilo, por fin encuentro alguien que refuerza mi pensamiento, ya que me he negado a estar por bajo personas que son mentalmente inferiores, y no es que yo sea superior, sino que no podemos delegar nuestra capacidad de actuar, nuestra capacidad de razonar y nuestra capacidad de sentir, a personas que no están preparadas para esto.

La iglesia cristiana, sobre todo, insiste en poner bajo la etiqueta de “líderes”  a personas que no están capacitadas ni intelectualmente ni emocionalmente, y este mando se debería escoger en una comparación con todos los miembros de la iglesia, para que el más capacitado sea el que esté al frente, es decir, si esta persona es la más capacitada mental e intelectualmente, pues que este a cargo de ese puesto por periodos cortos, en los que se ponga a prueba nuevamente a todas las personas de la iglesia y se cambien al que en su momento esté mas capacitado.

Pero por el contrario, el tráfico de influencias, también afecta a la iglesia, y son las personas más allegadas al Pastor, las que se hacen cargo de estos grupos, y son estas las personas las que toman decisiones que siguen enfermando a la iglesia.

Todo esto no es en todas las iglesias, afortunadamente, pero si en tu iglesia estás enfrentando injusticias, por favor, levántate y haz algo al respecto, no cedas tu voluntad a personas que son inferiores a ti, no cedas tu salud mental, para que la otra persona te enferme, que no te invada el sentimiento de culpa; y si los miembros de la iglesia te critican por ello, no te preocupes y no los culpes, lucha: como dice Gandhi, nunca dejes de luchar, pero sin violencia.

Habrá personas que comentarán que yo solo he encontrado, a un autor que piense como yo, y nada más, que esto no significa que Fromm tenga razón, ni que yo la tenga, y les diré que es cierto, pero como persona social, necesitaba a alguien que pensara como yo, y lo encontré, jajaja. En fin, gracias a Fromm, no me siento solo.


descubrimiento-inchala041013

Anuncios

Una respuesta a “No te sometas a una autoridad irracional… 1a parte

  1. Gabriel, yo estoy de acuerdo contigo, ya vi ese tipo de abuso de atoridad de parte de autoridades* de la igelsia y si es verdad que los escogidos son personas allegadas a los mas arriba.
    El problema es como tu lo dice les permitimos, nosotros nos ponemos en sus manos. o llevamos a nuestros hijos
    Yo me quedo con que donde dos o mas esten hablando de Dios, ahi esta Dios.
    Y nada que no este en la razón y el buen jucio, pues asi simplemente no es de Dios.
    Te repito vi como miembros de lideres, trataban mal a sus esposas pero muy mal, y como los demas los encubrian.
    Y es muy doloroso, que quien se supone de dara conocimiendo y guia espiritual, haga lo contrario.
    Ojala se atevan mas personas, como tu a decir esto, no se trata de ser ateos, pero cuando tu necesidad de buscar a Dios, y te lleva a esos caminos como escapar si estas creyendo que es Dios quien los escoje, quien te habla a travez de e[ellos, esta dificil este asunto.
    Te apoyo, asi como algunos estan fuera de la razon, otros si lo estan, ojala esos lobos con piel de obeja, se destierren de esos lugares, y Dios nos de ojos para verlos y no permitir que nos dañen ni a nuestra familia.
    Que bien que lo comentes,
    Creo que leere a ese escritor.
    Admiro a personas tan valientes.
    Diosito te Bendiga siempre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s